Hoy 17 de mayo nuestra comunidad educativa reflexiona y se une a la sensibilización y lucha contra la violencia basada en la discriminación de las personas por su orientación sexual, identidad y expresión de género. Nadie tiene derecho a cuestionar el cómo una persona expresa su identidad a través de cómo se viste, se siente y elige amar a las demás personas. Todos somos seres humanos y es lo que importa, como humanos se nos dio la capacidad de vivir, de sentir, de dar vida, de morir y es muy corta esta oportunidad para desperdiciar nuestra vida juzgándonos…no es algo malo o anormal sentirse diferente, ya que la diversidad en todas sus formas nos enriquece.
Creemos que ustedes, nuestros estudiantes, son quiénes en su actuar cotidiano pueden marcar la diferencia manifestando una actitud de tolerancia, respeto y aceptación de la diversidad sexual, para hacer de nuestra sociedad, un espacio de unidad y libertad de expresiones orientadas a la búsqueda de la felicidad. Ya que después de todo, todos merecemos amar y ser amados.
Hoy tuvimos el privilegio de presentar a nuestros actores y actrices de IV° medio y II° medio A de nuestro establecimiento: Elunei Castillo, Bastian Donoso, Jean Paul Yañez, Milenka Galleguillos, Camilo Díaz, Gabriel Peña, Sofía Ramirez. Y por supuesto no podemos dejar de destacar a nuestros guionistas: Matías Duran y Patricio Zúñiga., más nuestro apoyo en sonido Cristian Castañeda. Quiénes con su motivación y compromiso han creado el libreto y representaron para nuestra comunidad educativa su obra denominada “Exiliados”. La que nos invitó a reflexionar sobre la historia de Elu, un adolescente que tiene dudas sobre su identidad de género y orientación sexual. Quién busca ser escuchado, apoyado y comprendido por sus amigos y sus padres. Y así entender que cada adolescente tiene su propio proceso de búsqueda de su orientación sexual, identidad y expresión de su género. Es natural tener dudas y sentirse diferente a los demás. Por lo que debes confiar en tus sensaciones, emociones y sentimientos. No estás solo(a) en esto y por eso debes buscar a aquellas personas que te van a escuchar y orientar en esta búsqueda, tus amigos(as), padres, familiares cercanos. Todos pasamos por este caminar y el proceso a veces es difícil pero una vez que lo recorres lo importante es aceptarte a ti mismo(a), tal y como eres.