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Electivos Año Escolar 2025

Electivos Año 2025

Estimados(as) Estudiantes, Padres y Apoderados:
Compartimos con ustedes las alternativas que estarán disponibles en el «Formulario de Electivos 2025». Les recordamos que deberán seleccionar una única alternativa por área. También es importante recordar que cada asignatura puede ser cursada una sola vez en su trayectoria escolar.

1. Área A:

  • Economía y Sociedad: Esta asignatura profundiza en el conocimiento de la economía como ciencia social, para que los estudiantes sean capaces de relacionar sus conceptos y principios fundamentales con su propia vida y aplicarlos para comprender el funcionamiento económico de la sociedad.
  • Geografía Territorios y Desafíos Socioambientales: Esta asignatura ofrece oportunidades para comprender conceptos y habilidades de la disciplina
    geográfica que se ponen en juego en la vida cotidiana, en el entendido de que los seres humanos somos parte activa del espacio en el que nos
    desarrollamos. Esto se expresa, por ejemplo, en el uso y la organización espacial de las ciudades y los asentamientos humanos, y en la relación de la sociedad con el medioambiente.
  • Comprensión Historia del Presente: Esta asignatura ofrece oportunidades para que los estudiantes analicen, elaboren preguntas y reflexionen sobre la historia y el presente. Ello implica que podrán reconocer y dimensionar históricamente los cambios sociales más recientes, discutir la importancia
    del conocimiento histórico en la sociedad e identificar y valorar las posibilidades que tienen las personas y grupos de participar en el mejoramiento de la sociedad en que viven.
  • Taller de Literatura: El propósito de esta asignatura es promover el uso creativo del lenguaje, explorar nuevas maneras de interpretar obras
    literarias y comunicar creativamente experiencias y realidades, lo que ofrece oportunidades a los estudiantes para reflexionar sobre sí mismos y
    acerca del mundo.
  • Seminario de Filosofía: Esta asignatura está dirigida a estudiantes interesados en reflexionar sobre el desarrollo de problemas y conceptos filosóficos y sus efectos en la vida del ser humano.
  • Participación y Argumentación en Democracia: Esta asignatura tiene como propósito formativo ofrecer a los estudiantes oportunidades para el
    desarrollo de habilidades que les permitan participar discursiva y críticamente en una sociedad democrática.

 

  • Lectura y Escritura Especializada: Tiene el objetivo de preparar a los estudiantes para comunicarse por escrito en comunidades discursivas especializadas, sean académicas o de ámbitos laborales específicos.

2. Área B:

  • Biología Celular: Esta asignatura promueve en los estudiantes el aprendizaje y la profundización de conocimientos de biología, junto con
    el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para entender y relacionarse con y en el mundo que los rodea, abordando problemas de
    forma integrada con base en el análisis de evidencia.

 

  • Ciencias de la Salud: La asignatura de Ciencias de la Salud es de interés para quienes deseen desarrollar una comprensión integral sobre temas de salud humana. Asimismo, se espera que comprendan, sobre base científica, que la salud y el bienestar de las personas son inseparables
    del comportamiento colectivo de la sociedad y del estado de los sistemas naturales, integrando comprensivamente la salud individual
    con la salud pública y la salud ecosistémica.

 

  • Física: Esta asignatura profundiza en tópicos de mecánica clásica, física moderna, el Universo y ciencias de la Tierra, lo que favorecerá que
    entiendan de modo integral el desarrollo y la evolución del conocimiento científico, y que puedan elaborar explicaciones sobre la organización y
    el funcionamiento de la naturaleza, desde lo más pequeño hasta las grandes estructuras estudiadas hasta ahora.

 

  • Geometría 3D: La geometría 3D, en sus formulaciones euclidiana, cartesiana y vectorial, permite aplicar diferentes enfoques a la solución de problemas vinculados al arte, la arquitectura, el diseño, la construcción, entre otros, en los cuales la creatividad y la innovación son el centro de las aplicaciones de la matemática.

 

  • Límites y Derivadas: Esta asignatura ofrece la oportunidad de comprender y utilizar conceptos fundamentales del cálculo infinitesimal. El estudio se hace desde una aproximación que se fundamenta tanto en el uso abundante de ejemplos y de resolución de problemas cercanos y accesibles, como en la necesaria formalización de las nociones que se utilizan. De esta manera, proporciona oportunidades de visualizar conceptos y situaciones, de plantear conjeturas y validarlas, y de experimentar o proponer soluciones, con uso de las tecnologías digitales.

 

  • Química: Esta asignatura permite acercarse a temas en desarrollo en la química, como la nanoquímica y la química de polímeros, y genera espacios para que analicen los cambios vinculados con el desarrollo tecnológico químico.

 

3. Área C

  • Promoción de Estilos de Vida Saludable: Esta asignatura tiene como propósito que los estudiantes sean capaces de integrar la práctica
    regular de actividad física a su proyecto de vida y comprendan su importancia para el bienestar personal y social. Podrán reconocer las posibilidades que les ofrece su entorno para adquirir un estilo de vida activo saludable y, así, desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan crear y diseñar estrategias, acciones y espacios para la construcción de comunidades activas sustentables.

 

  • Ciencias del Ejercicio Físico y Deportivo: En esta asignatura se espera que los estudiantes, a partir de sus intereses y necesidades, sean
    capaces de participar en una variedad de actividades físico-deportivas de manera individual y colectiva, comprendiendo los efectos que
    produce el ejercicio para mejorar su rendimiento físico y deportivo, interpretando y evaluando las respuestas agudas y crónicas que provoca
    la aplicación de diferentes sistemas de entrenamiento, y respetando sus diferencias individuales.

 

  • Diseño y Arquitectura: En esta asignatura se espera que los estudiantes elaboren proyectos de arquitectura y piezas de diseño y que las difundan
    y comuniquen en sus comunidades. Por otro lado, se busca que aprecien y valoren estéticamente obras de arquitectura y piezas de diseño
    patrimoniales y contemporáneas con las que están en contacto en su vida cotidiana, desde un punto de vista estético, funcional y de sustentabilidad medioambiental, cuando corresponda.

 

  • Creación y Composición Musical: La música provee a los estudiantes de una gran variedad de formas y medios de expresión que favorecen el desarrollo de habilidades como la creación, el análisis y la evaluación, y permite el trabajo expresivo en libertad y fomentando el sentido de identidad personal y colectiva.

 

  • Interpretación y Creación en teatro: Esta asignatura pretende que los estudiantes desarrollen sus capacidades expresivas, comunicativas y de trabajo colaborativo, que investiguen acerca de su entorno y que experimenten con diferentes géneros, técnicas y estilos teatrales. Se espera que los estudiantes tengan la oportunidad de interpretar actoralmente diversos personajes y usen el cuerpo como principal instrumento de expresión actoral, mediante el uso consciente de las posibilidades expresivas del gesto y la voz, y que aborden esta labor desde distintos enfoques y estilos de actuación.

 

  • Expresión Corporal: En esta asignatura, se espera que los estudiantes desarrollen la capacidad de expresar sus sensaciones, emociones e ideas por medio de la expresión corporal. Así, se procura el desarrollo de la corporalidad como un medio de comunicación y expresión, con acento en la sensibilidad y la aproximación a los lenguajes artísticos, mediante la expresión de diferentes manifestaciones corporales de creación individual o colectiva, para el desarrollo de la creatividad, la expresión y la comunicación.