(57) 231 3255, +56 9 8385 9338
Orella 1785, Iquique - I Región
RBD 12590-3

Proceso de Vacunación Mes de Septiembre

Proceso de Vacunación Mes de Septiembre

Estimados Apoderados.
Junto con saludarles, esperando que se encuentren bien, les informo que el equipo de enfermeros encargado del proceso de Vacunación Escolar 2023 han acudido a nuestro establecimiento para entregar la siguiente información:

El día 25 de septiembre los y las estudiantes de 1°- 4 ° – 5° – 8°, serán vacunado en una primera instancia según se detalla a continuación:

1° y 8° básicos: vacuna dTpa (acelular), protege contra difteria, tétanos, tos convulsiva.
4° y 5° básicos: vacuna VPH, protege contra enfermedades causadas por el virus del papiloma humano.

Para este fin, el día de la vacunación (25 de septiembre).

• A partir de las 8:00 AM, asistirá un enfermero del equipo vacunador, el objetivo es recibir a los apoderados/as que aún tienen consultas o manifiesten el rechazo al proceso de
vacunación. En caso de rechazo, el enfermero previa consejería entregará documento oficial para su rechazo por parte del apoderado.

• Se contempla en caso de algún estudiante con necesidad especial, que el apoderado pueda quedarse con su hijo/a el día de la vacunación.

• El día de la vacunación se recomienda que el colegio pueda considerar la autorización para que sus estudiantes puedan asistir ese día con su buzo. Además, se recomienda que el alumno/a asista con su desayuno o algún tipo de colación el día de su vacunación.

• El proceso de vacunación se iniciará a partir de las 8:45 (a más tardar).

POSTERIOR al día de la vacunación.

• En caso de reclamos/sugerencias o felicitaciones, el apoderado/a deberá dirigirse al cesfam, ya que habrá un enfermero de lunes a viernes desde las 16:00 a 17:00 horas, en unidad
de vacunatorio para resolver estas situaciones.

Como instancia educativa hacia los docentes, asistente de la educación, y apoderados, habrá un webinar Regional el 10 de Agosto (15:00 a 17:00);

Se compartirán videos informativos del proceso de vacunación escolar, para ser difundida a través de la página web del colegio.

Cabe recordar que estas vacunaciones corresponden a una actividad permanente del cuidado por la salud pública, instruida por las autoridades sanitarias y su aplicación tiene carácter obligatorio según indica el artículo 32° del Código Sanitario y el Decreto Exento n°50 de 2021 del Ministerio de Salud. La que puede revisarse en detalle en:

https://vacunas.minsal.cl/informacion-a-la-comunidad/obligatoriedad-de-la-vacunaci%C3%B3n/

por lo que no requiere de la autorización escrita de padres y/o apoderados. No obstante, es muy importante contar con la información de la familia respecto al estado de salud de los niños.

Cabe destacar que dos o más vacunas se pueden administrar en una sola visita, por lo que, si el o la estudiantes tienen algunas dosis pendientes, podría recibir más de una dosis el día de la visita. Esta medida se aplicará en consideración que, debido a la pandemia por Sars Cov2, la población no logró acceder a todas las vacunaciones que le correspondía.

Si el o la estudiante tuviesen alguna contraindicación para la vacunación, el apoderado debe presentar oportunamente un certificado médico timbrado por la Seremi de Salud de Tarapacá,
directamente en el vacunatorio del Centro de Salud previo a la fecha informada de vacunación, o al profesor jefe del curso, quien a su vez lo presentará al equipo vacunador el día de la visita.

Para que el certificado médico sea válido, este deberá estar timbrado por la seremi de Salud de Tarapacá, única autoridad de la región que puede eximir de una vacunación obligatoria. La Seremi de Salud (ubicada en Thompson 127, Iquique) solicitará a los apoderados los respaldos de exámenes y otros documentos médicos de los especialistas según patología, que validen la condición de salud

En resumen, en ausencia de un Certificado Médico timbrado por Seremi de Salud o Formulario de rechazo firmado por el apoderado(a), se asumirá que no existe contraindicaciones ni otros impedimentos para administrar la vacunación, por lo cual se procederá a vacunar a los y las estudiantes

Hoy